1968

La única película de animación prohibida por la censura soviética

La historia de la animación en la Unión Soviética es de lo más interesante. Lejos de centrarse en el entretenimiento para niños, tuvo otras muchas vertientes, como la experimentación artística, que dio lugar a la aparición de filmes que exploraron el surrealismo y otras corrientes estéticas. Fue también un medio de propaganda, para promover las ideas del régimen; o de resistencia, pues a través de la animación en ocasiones era más fácil transmitir ideass que escapasen del rígido control soviético.

Sin embargo, éste no fue el caso de la sátira The Glass Harmonica, dirigida en 1968 por Andrei Khrhanovsky, y que fue la única película de este tipo que no fue capaz de superar la censura soviética, por lo que no se pudo ver legalmente en el país hasta 1989.

Su visionado resulta de lo más interesante, por la forma satírica en la que se refiere a la censura en la sociedad. Según el European Film Philharmonic Institute, “su controvertido retrato de la relación entre la autoridad gubernamental y el artista” fue uno de los motivos principales de que no se permitiese su publicación. También contiene un buen puñado de referencias antisemitas, que eran bastante habituales en la época.

En cuanto a su estética surrealista, se nota la influencia de autores como De Chirico, Magritte, Grosz, Bruegel o El Bosco.

Como curiosidad, señalar también que Andrei Khrzhanovsky, nacido en 1939, todavía vive, y siguió haciendo diversas películas de animación.

Fuentes: IO9Open Culture

3 comentarios
  1. Heraldo koil
    Heraldo koil Dice:

    Estoy impresionado…
    Me ha parecido demasiado genial!!
    Tanto como por el mensaje que proyecta…
    Como por la estetica de los personajes y paisajes…
    Maravilloso!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esta delirante película fue la única de animación prohibida por la censura soviética   […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *